EL GOLF

 Los orígenes exactos del golf son inciertos. Se sabe que un deporte similar era practicado en Escocia y en Holanda a finales del Medioevo, cuyo nombre varía entre kolven, colf e incluso chole, en francés. Sin embargo, la primera mención escrita del golf se encuentra en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, en las que se prohibía la práctica de este deporte. Por esa razón se considera probable que fuera un invento escocés.

El golf estuvo prohibido en Escocia durante buena parte del siglo XV, hasta que la paz entre Inglaterra y Escocia permitió nuevamente su práctica, sobre todo a la luz de que el rey Jacobo IV lo practicaba, a juzgar por los registros de gastos en palos de golf hechos para el monarca. Gracias a esta asociación entre el deporte y la realeza, se popularizó en toda Gran Bretaña a lo largo del siglo XVI, al grado tal que el rey Jacobo VI nombró a William Mayne, el primer fabricante de palos del que se tiene noticia, como Royal Clubmaker, esto es, “fabricante de palos real”.

El golf se popularizó primero en Europa y luego en otras geografías, especialmente de la mano del Imperio británico en el siglo XIX. Se jugó por primera vez en los Juegos Olímpicos en la edición de París de 1900 y luego en la edición de San Luis (Estados Unidos) de 1904. En ambas ediciones participaron únicamente Estados Unidos y Canadá, y solo con deportistas masculinos; luego no volvió a jugarse en el contexto olímpico hasta el 2016. El primer club femenino de golf se fundó en St. Andrews, Escocia, en 1967.

El golf es un deporte sumamente popular en el mundo moderno y es considerado hoy en día como un deporte olímpico, gracias a su reinserción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Hasta ese entonces había estado ausente de las Olimpíadas durante 112 años, desde los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904

Se trata, además, de un deporte asociado con las clases pudientes y en especial con la cultura anglosajona: la inmensa mayoría de sus campeones y jugadores destacados son estadounidenses, ingleses, sudafricanos o australianos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog